Principales estafas veraniegas y como evitarlas

15.06.2016

El verano como regla general lo identificamos con el merecido tiempo de disfrute y ocio, por ello nos relajamos y somos más propensos a caer en trampas, engaños y timos. Así por ejemplo las estafas en el Alquiler Vacacional se han acrecentado hasta en un 17%. Veamos cuales son las principales estafas del verano:

  • Estafas en el Alquiler vacacional. Se dice que 6 de cada 10 veraneantes que escogen este tipo de alojamiento en sus vacaciones, se encuentran con que la casa, no es lo que esperaban. Lo normal es que la distancia con la playa no se corresponda con la realidad, encontrándonos en los casos más llamativos que se prometa primera línea de playa cuando en realidad se requiere medio de transporte para acceder a la misma. También nos podemos encontrar con que se nos ofrezcan electrodomésticos tales como lavadora, microondas, que no aparecen una vez in situ. Pero estas estafas parecen una cuestión baladí en comparación con aquellas en las que la víctima encuentra que el apartamento alquilado es insalubre, o incluso que ni siquiera exista.
  • Estafas Hoteleras. Cuando la habitación que nos ofertan no está dotada con unas condiciones mínimas o en el caso de que no les quede habitación por "overbooking", el hotelero no puede desentenderse como hacen en muchas ocasiones, sino que habrá de proporcionarle un alojamiento en condiciones de igual o superior categoría. En ocasiones quieren cobrar suplementos extras por la utilización de sabanas o almohadas extras, lo cual no es legal salvo que venga expresamente establecido en el contrato.
  • Reservas de Billetes de Avión o Tren. En esta época proliferan nuevas empresas que se dedican a hacer reservas de alguno de los medios de transporte indicados y posteriormente sin el consentimiento del cliente solicitan la cancelación el reembolso del valor del mismo. La consecuencia es fatal pues salvo que se abone otro billete con el sobrecoste de abonarlo a última hora se pierden las vacaciones.
  • Abusos de la Hostelería. Nunca más adecuado que en verano que comprobemos el ticket del restaurante o el chiringuito, pues es cuando más denuncias debido los mismos. Bien que aparezcan platos que no se han pedido o que se carguen precios abusivos que no aparecen en la lista de precios públicos que debe exponer el hostelero.
  • Entradas a eventos veraniegos. En esta época también abundas las paginas donde se ofertan entradas a conciertos, festivales y eventos deportivos que son falsas y que por tanto no te permitirán disfrutar por el servicio pagado.

El secreto para evitar ser víctima en todos estos tipos de timos es principalmente no bajar la guardia en verano y poner en práctica los siguientes consejos:

  • 1º FIJARSE EN EL PRECIO.- Todos buscamos encontrar la mejor oferta pero la primera regla que se debe seguir es desconfiar del precio, puesto que como se dice en nuestro país "Nadie da duros por pesetas", un precio muy por debajo del mercado es un claro indicio de estafa. Sin embargo esta regla no es infalible puesto que muchos estafadores se han dado cuenta de esto y por ello dan un precio equilibrado.
  • 2º CLAVES EN EL ANUNCIO.- Debemos fijarnos en la ortografía y gramática que presenta el anuncio, pues las bandas organizadas que operan desde el extranjero son delatadas principalmente por esta señal. Asimismo hay que ver qué tipo de contacto tiene, si es imposible hablar por teléfono con el anunciante mejor elegir otra oferta.
  • 3º IDENTIFICAR AL ANUNCIANTE.- Bien sea una empresa o un particular debe identificarse correctamente, solicitando el N.I.F o C.I.F. y fotocopia acreditativa del mismo. Este punto es de vital importancia por si algo sale mal, pues de otro modo es muy difícil reclamar tus derechos. También se puede investigar por internet la persona con la que se está contratando.
  • 4º CONTRATO.- Lo ideal es que el contrato tuviera todos los detalles de la oferta, pero sin embargo en muchas ocasiones no se suele formalizar un contrato por escrito detallado. En estos casos lo mejor es guardar la oferta (datos y fotos si las hubiere). Asimismo se aconseja conservar los mensajes o las comunicaciones.
  • 5º PAGOS PREVIOS.- Hay que prescindir de ellos en la medida de lo posible, pero si no hay más remedio lo ideal es que la señal sea de la menor cuantía posible. Al mismo tiempo si se hacen debe ser por medio que pueda acreditarse no solo la cuantía sino quien recibe el pago, por lo que no es recomendable utilizar medios tales como Western Unión, Bidnai, etc.

Si siguiendo todos estos consejos aun así has sido víctima de una estafa o timo veraniego, nuestro consejo es que lo denuncies cuanto antes en la comisaría más cercana, busques las ayuda de un profesional y por supuesto que le des visibilidad con el fin de evitar que otras personas caigan en lo mismo.

 Letrada del Ilustre Colegio de abogados de Gijón 

Patricia Cueto Martínez - Cita Previa 687.785.485