6 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
6 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
CONCEPTOS: La violencia de género no debe de ser confundida con la violencia domestica que es aquella que se desarrolla en el domicilio frente a determinados parientes. La violencia de género es aquella que se manifiesta específicamente contra una mujer por el simple hecho de ser mujer, al considerar que tiene un valor inferior y que carece de derechos.
SUJETOS: La mayor parte de la población considera que esta violencia solo puede ser ejercida por un hombre, pero no es cierto, también puede ser ejercida por mujer contra otra. La clave es que la víctima sea una mujer, que recibe este trato degradante, por persona (sea del sexo que sea) con la que haya contraído matrimonio o tenga una relación análoga con o sin convivencia.
TIPOS DE VIOLENCIA: Cuando nos referimos al delito de violencia de género estamos abarcando una amalgama de subtipos, a diferencia de otro tipo de delitos que protegen un bien jurídico más concreto. Así nos podemos encontrar con violencia física, psicología, ambiental, económica y/o sexual.
AYUDAS ECONOMICAS Y SOCIALES: Las víctimas de estos delitos están protegidas por una gran serie de ayudas integrales, esto significa que cubren desde sus necesidades de atención psicológica, beneficios laborales y hasta ayudas económicas. Sin embargo para acceder a las mismas como regla general es necesaria la denuncia, pues se requiere una orden de protección o una sentencia que acredite la condición de víctima. Pero hay que recordar que en situaciones de riesgo cabe el ingreso en una casa de acogida sin necesidad de previa denuncia (En Gijón disponemos de la CASA Malva 985.099.096).
DEFENSA JURIDICA: Todas las mujeres víctimas de este delito tienen en derecho a una asistencia jurídica gratuita no solo en los procesos penales, sino también en cualesquiera otros que vengan derivados de esta situación ( Ej. Divorcio, Liquidación de Gananciales, Procesos Administrativos, etc.). Esta asistencia debe ser prestada por personas especializadas y con carácter inmediato. Es muy importante que la denuncia se formule después de haber hablado con un abogado y no antes, pues de otro modo la misma podría viciar el resto de la defensa.
QUE PUEDES HACER TU: Estas situaciones deben ser erradicadas desde la educación y la cultura, se deben promover valores de equidad, para que hombres y mujeres seamos ambos independientes y con los mismos valores de respeto de unos hacia los otros. Y no me refiero a que el Estado promueva cursos, sino a que eduquemos y actuemos cada uno de nosotros de ese modo pues hay una responsabilidad individual además de la colectiva.
Si conoces una posible víctima, debes manifestarle "Que estás ahí para cuando te necesita", pues aunque quisiéramos no se puede forzar a estas personas a salir de una situación de la que en muchas ocasiones ni siquiera conocen que son reales víctimas. Por lo que no nos queda más que ofrecernos para cuando ellas decidan dar el paso. Salvo en los supuestos en los que haya un riesgo para la vida o episodios violentos de los que seamos testigos directos, donde lo mejor será llamar a la policía o al teléfono de emergencia. Teléfonos de emergencia 112 / 016 (No queda registro de la llamada).